Tiempo de setas y de buscadores de setas en Andorra

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

El otoño nos trae temperaturas más frescas que incitan a pasar más horas al aire libre, con habituales lluvias que no solo dejan un paisaje colorido… ¡también es tiempo de setas!

Las setas en Andorra están repartidas por todo el territorio, consagrándose como uno de los ingredientes estrella a lo largo de la temporada de otoño.

El clima de Andorra, con abundantes lluvias, humedad y temperaturas frescas, favorece la aparición de este manjar. Aunque las condiciones permiten que aparezcan en cualquier época del año, entre los meses de septiembre y noviembre se encuentran las variedades de setas más exquisitas.

¿Cuáles son las setas más comunes en Andorra?

La gran extensión de bosques, la vegetación abundante y salvaje y el clima mediterráneo hacen de Andorra la tierra predilecta de los buscadores de setas. Alguna de las variedades más cotizadas son los hongos negros, robellones, murgas, ratones, pies de rata, ninfas o hidróforos.

SETAS andorra

El Tomb de les Neres, un paraíso de las setas

Se trata de un camino recientemente inaugurado en Andorra, perfecto para recolectar setas y degustar alguna de las especialidades en sus muchos restaurantes tradicionales que ofrece.

Esta ruta de trazado sencillo cuenta con multitud de ejemplares de hongos como los rebozuelos, neguillas o rovellons. Además, La diversidad de fauna y flora que alberga lo convierten en un lugar excepcional donde pasar un día en familia rodeado de abrupta naturaleza.

En Andorra podemos encontrar setas como hongos negros, robellones, murgas, ratones, pies de rata, ninfas o hidróforos.

El hotel Palomé ofrece excursiones guiadas gratuitas para los clientes. De lunes a domingo, en los Valles del Nord formados por las parroquias de La Massana y Ordino son ideales para realizar en familia y sin requerir un gran esfuerzo físico.

Alguna de nuestras rutas, como la que accede a la Font de la Gavina, discurren por suelos húmedos con gran variedad de setas.

– VER MÁS CONSULTA TODAS LAS RUTAS GUIADAS QUE OFRECE EL HOTEL PALOMÉ

Otras de las zonas más populares Andorra para ir a coger setas son: los bosques del Coll d’Ordino y el Coll de Pal, la zona de La Rabassa en Sant Julià de Lòria, y la zona de Sorteny. Eso sí, ten en cuenta que en plena temporada de setas son habituales los coches desde primera hora de la mañana.

cotos de setas andorra

¿Cómo distinguir las setas comestibles de las venenosas?

Las setas comestibles son un manjar en muchas casas. Sin embargo, existe toda una gama de setas venenosas que deberás identificar bien si quieres evitar más de un sobresalto.

Algunos trucos para distinguirlas son:

  • Las setas más peligrosas presentan el himenio (zona inferior al sombrero) a láminas.
  • La mayoría de las setas venenosas se rompen como si fuera fibra.
  • Las de esporada rosácea suelen ser más tóxicas.
  • Precaución con las setas con volva, anillo y verrugas.

recetas con setas de otoño

La ubicación del hotel Palomé, en plena montaña de la Massana, es inicio de numerosas rutas de senderismo. Además, al finalizar te alojarás en un entorno atractivo que invita al descanso, alejado del estrés de la gran ciudad.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More to explorer

Consúltanos sin compromiso

He leído y acepto laPolítica de privacidad